La gallinaza, principalmente, es un producto de muy buena calidad, de hecho, cuando se trata de fertilizantes para la tierra y el cultivo, se considera uno de los mejores por todo lo que implica y las características especiales que este posee, es por ello, que es tan importante tenerla en cuenta, y de esta forma, trabajarla y cuidarla.

La gallinaza proviene del propio estiércol de las gallinas, y, aunque parezca algo extraño, este estiércol funciona como un excelente abono, ya que, se descubrió que este estiércol es bastante rico en nutrientes que son de vital importancia para el buen desarrollo de las plantas dentro de un cultivo.

Pero ¿por qué es tan rico en nutrientes? Sencillo, las gallinas cuando consumen alimento solo asimilan en su cuerpo el 30 y 40% de lo que consumen, por lo que, el porcentaje restante de los nutrientes se encuentran pues, en el estiércol, es por ello que es considerado como un fertilizante muy completo.

Por ello, es tan necesario el cuidado y el trabajo de este importante fertilizante orgánico, precisamente por ello, porque es un abono que se produce naturalmente a través del estiércol de las gallinas, no se necesita de algún elemento de la naturaleza en sí misma, sino que es producida siempre y cuando se tenga un criadero de gallinas.

Es por ello, que en la mayoría de las granjas o bien, dentro de un cultivo sin importar cuál sea el tamaño, no es de extrañar que se puedan observar gallinas, ya que, esto asegura de alguna manera que la producción de lo que sea que se quiera producir, se produzca y no solo eso, sino que también crezcan con muchos nutrientes tan necesarios para su desarrollo y la salud de los seres humanos.

Un profesional en el área de trabajo de los cultivos y producción agropecuaria, Fabio Rubiano Riveros, quien es gerente de una importante compañía de producción agropecuaria, asegura pues, que la gallinaza es un producto orgánico tan importante, tan necesario, que el objetivo que se tiene planteado, es poder lograr que la gallinaza se pueda transformar en un estado líquido.

Pero ¿por qué en un estado líquido? Debido a que, lo que se quiere es desechar en todo caso todo lo que no sea necesario de la propia gallinaza, es decir, todos aquellos componentes que no funciona como fertilizante propiamente, y dejar pues, todos aquellos nutrientes de forma pura dentro de la gallinaza líquida, de esta forma se asegura un fertilizante práctico que se podrá distribuir de mejor forma en los cultivos, y, evidentemente, habrá mejor producción.

Y no solo esto, sino que con la ayuda de una gallinaza líquida, también se reduciría en gran medida lo que vendrían siendo los costos elevados que pueda tener este producto orgánico, ya que, si bien es cierto que una de las características de la gallinaza es que sea lo más económica posible al ser un producto natural, puede ser costosa dependiendo de la cantidad necesidad, además de todo el esfuerzo que implica trabajarla.

No obstante, se debe detener en cuenta que la producción y trabajo de la gallinaza, sea cual sea su presentación, sólida o líquida, se debe llevar a cabo a través de un proceso de sanidad o limpieza, sobre todo cuando se trata del líquido, debido a que es necesario poder purificar dicho componente fertilizante para evitar riesgos de enfermedades.

Ya que se trata de un producto como el estiércol, se hace evidente que se debe tener mucho cuidado en el manejo del fertilizante, ya que puede ser un elemento que transmite de forma sencilla patógenos que resulten muy peligrosos tanto para la vida de un cultivo como también para el ser humano mismo.

Es por ello, que cuando se trata de trabajar con cultivos, también existen leyes y organismos que se encargan precisamente de regular, cuidar y administrar todo lo que tenga que ver con los procesos de agropecuaria, con el fin de que se pueda establecer un sistema y una organización que more por la seguridad e integridad de todos los agricultores, y que, evidentemente, se asegure una correcta y fluida producción de los rubros que se manejen en los distintos cultivos y granjas.

La producción agrícola es pues, uno de los factores más importantes con los que cuentan los seres humanos para producir los diferentes tipos de alimentos que en la actualidad se conocen para el consumo humano, pero depende pues, de todo un correcto proceso en la cual, se deben de tener en cuenta diversos elementos para el cuidado de dichos cultivos, ganaderías, entre otros, para que la seguridad sea plena. De esta forma se asegura una correcta alimentación para las personas en cuestión, y así, se agilice el sistema de producción agropecuaria.

La gallinaza, al tratarse de un producto de muy buena calidad, se necesita pues, de una concientización y responsabilidad por parte de los productores quienes las trabajan, esto, es para asegurar precisamente la producción de la misma, tener en cuenta que un producto tan útil pueda ser producido a través del estiércol de un animal, es una oportunidad y una ventaja con la que se cuenta para contar con fertilizantes de muy buena calidad.

En conclusión, es necesario pues que se tomen todas las medidas posibles con las que se pueda contar para aprovechar este increíble componente orgánico. Y sea con la intención de aumentar la producción de un cultivo propio, o bien, para la venta del mismo con el fin de ofrecer un fertilizante de muy buena calidad a las empresas y granjas encargadas a la producción agrícola.

De esta forma, queda evidenciado la importancia que tienen pues, algunos animales más allá del alimento que pueda ofrecer el animal en sí, sino que, también se deben de tomar en cuenta otros factores propios de lo que hacen y producen, y que, sin duda alguna, como se pudo evidenciar aquí, pueden llegar a ser muy útiles para muchas cosas, inclusive, para poder encontrar medicinas para diversos tipos de enfermedades, o bien, encontrar componentes que sean útiles para la producción agrícola, entre otros.

 

  Los secadores de cinta para purines de porcino o de vacuno