Si tienes la intención de incursionar en la cría de gallinas de corral debes de tomar en cuenta una serie de normas y requerimientos necesarios para lograrlo. No son muchos los requerimientos pero el cumplirlos a cabalidad nos dará la oportunidad de tener unas gallinas saludables, que además nos proporcionaran de alimentos como carne y huevos.

Las gallinas son animales que fácilmente pueden contagiarse de ciertas enfermedades, que ponen en peligro su vida y la del resto de la población de gallinas. Por lo que necesitamos mantenerlas en un estado de salud óptimo , para ello te daremos los requerimientos básicos que necesitas y comiences a incursionar en la cría de gallinas de corral.

El Aseo, la desinfección, el control de insectos y de roedores es indispensable para el buen desarrollo de las gallinas de corral. Mantener aseadas las áreas en donde se desplazan, duermen y anidan nos proporcionaran unas aves de corral sanas, aptas para el consumo humano.

El espacio Estos animales deben de tener suficiente espacios para desplazarse, hacer ejercicios, sus nidos deben de ser lo suficientemente espaciosos para que ellas puedan moverse con tranquilidad.

La alimentación Son innumerables los alimentos que proporcionan energía, se podría nombrar una enorme lista de ellos, pero para resumir diremos que son todos los cereales y los derivados de los mismos. Entre los alimentos que proporcionan energía a las gallinas de corral se encuentran Salvado de maíz, maíz blanco, maíz amarillo, arroz, quinoa, salvado de trigo, sorgo y cebada. Debemos cuidar de que los alimentos que les suministremos a nuestras gallinas no contengan trazas de fibra, ya que estas pueden causarle asfixia y/o problemas digestivos y en grandes cantidades no es recomendable para gallinas o pollos.

Unos tics alimenticios son: el mezclar los cereales con harina de yuca, también puede4s mezclarlos con plátano deshidratado o papas cocidas, también puedes suministrarles melaza, aunque con la melaza debemos estar atentos, porque es posible que les cause diarreas, por lo que se recomiendo no suministrar más de diez por ciento de melaza.

Los alimentos que les proporcionan proteínas a las aves de corral, antes de nombrar estos alimentos es importante saber que las proteínas son las que ayudan al crecimiento y al desarrollo del animal. Existen dos tipos de alimentos que proporcionan proteínas, una de ellas son las proteínas orgánicas, estas son las provenientes de los animales, como son la harina de pescado, harina de carne y también de sangre y de huevos.

Hay un tema importante que aclarar y es que cuando hablamos de darles proteínas organizas a las gallinas, no estamos diciendo que debemos darles un trozo de carne, nos referimos a este tipo de productos animales que se encuentran en presentación de polvos.

Son productos procesados, que mediante una serie de procedimientos se les extrae las grasas y el exceso de humedad, obteniendo así un producto de alta calidad y apto para el consumo de gallinas y pollos de corral.

Las proteínas vegetales Estas son las provenientes del gluten del maíz, también se recomienda la incorporación de ciertas verduras y hortalizas, se pueden utilizar las que se produzcan en el huerto familiar, si es el caso de poseerlo. Entre las hortalizas que puedes utilizar se encuentran las lechugas, acelgas, zanahorias y pimiento.

A veces nos damos cuenta de que así como aumentan la producción de gallinas también a la par aumentan los gastos de alimentación, por lo que se recomienda no darle las semillas molidas en su totalidad, debemos molerlas a medias, esto les causara saciedad y no tendrán exceso de consumo de alimentos.

El consumo de agua, esto es de vital importancia, las gallinas deben de mantener siempre hidratadas, para que tengan una idea de lo importante que es mantener a las gallinas hidratadas es saber que una gallina ingiere diariamente un aproximado de 2 o 3 litros de agua, también es importante saber que el agua que consuman debe de estar fresca y limpia, se recomienda la colocación de bebederos, no es buena idea colocarles envases o potes en donde ellas puedan meterse, ya que el agua se contamina y enfermar a las gallinas.