El ciclo de vida de un pollo es algo muy sencillo de explicar, todo comienza cuando la gallina pone sus huevos el cual comenzara a empollarlo (se sentara sobre ellos, en un nido de paja) para mantenerlos calientes durante 21 aproximadamente o hasta que los huevos se abran. Los pollos comienzan a picotear la cascara del huevo hasta lograr abrirse paso y salir del cascaron.

A partir de ese momento comienza una nueva etapa en la vida de los pollitos, quienes son muy delicados, es por ello que a continuación te daremos algunas recomendaciones para la cría de pollos

La cría de pollos aunque parezca algo muy sencillo tiene su complejidad, el pollo es una animalito muy delicado y muchas veces no se adapta con facilidad a los cambios del medio ambiente, por lo que el cuidado en las primeras semanas de vida te garantizara una cría sana, con buen peso y tamaño.

Existen dos formas de crías pollos una es la que llamamos crías de traspatio, es la forma casera y de criar estos animales, esta actividad como bien lo dice su nombre se realiza en los patios de las casas rurales y representa una actividad económica para las familias, así como un producto de alta calidad. Una de las ventajas de tener una cría de traspatio o cría casera es que en corto tiempo se obtienen beneficios de carne y huevo, sin requerir grandes espacios.

Este tipo de cría se realiza en los llamados gallineros o corrales, el espacio o tamaño de los corrales dependerá de la cantidad de pollos que pretende criar. Normalmente se evita su construcción en tierras bajas, para evitar las inundaciones, se construyen con materiales existentes en la zona (madera, cartón, asbestos, alambre, entre otros)

Para la crianza de pollos con este sistema debemos de proporcionarles un nido a las gallinas (este puede ser de paja ceca) en donde los huevos serán empollados por cinco días, este nido debe de estar provisto de una temperatura acorde para que se logren dar los pollitos, por lo que debemos de recurrir al calor artificial por medio de bombillos que generen el calor necesario al nido, ya que los nidos que no reciben suficiente salud, posteriormente presentaran problemas de salud.

En la primera semana de vida de los pollitos les corta el pico para evitar el canibalismo entre ellos. A los 10 a 20 días de nacidos los pollos deben de tener una alimentación a base de maíz quebrado o picado o algún alimento comercial especial para pollos en su primera etapa da vida. El agua es indispensable para su desarrollo, nunca le debe de faltar el agua.

Deben de tener dispensadores de agua o en su defecto estar muy atentos para cambiar frecuentemente el agua que consumen, que siempre debe de ser una agua fresca y limpia.

Darles una alimentación rica en calorías, nos garantizara su desarrollo en menor tiempo. Las cantidades aproximadas que debe de consumir un pollo en sus primeras 5 semanas d vida es de aproximadamente de 20 a 25 grs diariamente. En esta etapa es muy común que los pollos puedan consumir por iniciativa propia algún tipo de insectos o alguna lombriz, esto no es de motivo para preocuparse.

Otro de los cuidados básicos e indispensables es la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades, estas deben de ser colocadas en las 3 primeras semanas de vida, las cuales pueden ser suministradas en el agua que ingieren los pollos o por vía subcutánea por medio punción en el ala, intranasal u ocular. Si se llegase a presenta el caso de tener un pollo enfermo, éste debe de aislarse del resto de la cría, para evitar así que se contagie el resto de los animales.

Debemos proporcionarle un lugar acogedor y con una temperatura adecuada, esta temperatura se puede lograr colocando bombillos en el lugar donde están siendo empollados, ayudando así de una forma no natural el calor y resguardo corporal que necesitan los pollos, que deben de oscilar entre los 30º a los 34º en las primeras cuatro semanas, luego descenderá a un mínimo de 25º, todo dependerá de la temperatura del medio ambiente externo durante ese periodo.

Al culminar las 24 semanas de vida, ya deben de haber alcanzado aproximadamente un kilo de peso y son a las 30 semanas donde alcanzaran el peso y el tamaño ideal para el consumo humano.

El siclo de vida de los pollos de granjas o de engordé, esta es la cría utilizada con fines comerciales, por lo que el proceso de crecimiento y engorde es la parte esencial de la cría de pollos, por lo tanto cada día es de suma importancia, un día que se pierde por una mala alimentación o mala hidratación, es un día que nunca más será recuperada, como bien dice su nombre es un siclo donde se aumenta considerablemente el peso y el tamaño de los pollos , ya que este tipo de crianza se realiza para la comercialización a grandes escalas.

En las cuatro primeras semanas de vida los pollos necesitan tener una temperatura de 32º centígrados, después de las cuarta semana, ya los pollos pueden regular su temperatura corporal bajaremos la temperatura a 25º centígrados. Durante las 24 semanas se mantendrán con la luz a baja intensidad , pero constante.

La cría de pollos de engorde va desde la semana cero hasta la semana 23, durante este etapa la alimentación, la hidratación y el medio ambiente, son los factores principales para un buen desarrollo del pollo, si se falla en alguno de estos aspectos seguramente tendremos una cría débil y enfermiza.

En el caso de su alimentación, se les proporciona un alimento hecho a base de maíz, rico en proteínas y vitaminas, en la primera semana de vida las raciones pueden variar entre los 24 o 25 grs por porción para cada pollo, aumentando progresivamente las cantidades semana a semana, se estima que en la semana 23 ya el pollo debe de haber alcanzado mínimo 1 ½ de peso aproximadamente y están listos para el consumo humano.