Asociación AFFIA: Forjando el futuro de la Entomocultura y Entomofagia en Asia.

En un mundo en constante evolución, la búsqueda de fuentes de alimento más sostenibles, éticas y eficientes se ha convertido en una necesidad imperante. Fundada en 2016, la Asian Food and Feed Insect Association (AFFIA) surge como una entidad pionera que representa los intereses de académicos e industriales en el emergente sector de los insectos como alimento y forraje en Asia. La misión de AFFIA es clara: para que la cadena alimentaria global sea verdaderamente sostenible, se necesita integrar los insectos como una fuente de nutrientes tanto para el consumo humano como animal.

Objetivos de la asociación.

 

Fortalecer la Industria.

Según AFFIA, se espera que la industria de insectos alcance su madurez en la próxima década. Para ello, es necesario que los distintos actores colaboren, compartan conocimientos y promuevan los beneficios de la entomofagia, es decir, el consumo de insectos. La organización actúa como un centro regional que fortalece la industria a través de diversas actividades, desde el intercambio de información hasta la clarificación de regulaciones.

Desarrollar buenas prácticas.

Si bien las culturas asiáticas han utilizado insectos en su cadena alimentaria durante milenios, para que se confíe internacionalmente en los productores de insectos de Asia, es crucial el desarrollo de buenas prácticas. AFFIA colabora con las agencias gubernamentales relevantes para asegurar la implementación sin fricciones de futuras regulaciones.

Guiar a la industria.

En una región tan multicultural como Asia, con tantos marcos regulatorios como países, AFFIA tiene la tarea de guiar a la industria de manera sostenible, proactiva y responsable. Para ello, inicia o facilita actividades de investigación y desarrollo.

Colaboraciones internacionales

No solo se enfoca en Asia; AFFIA trabaja estrechamente con organizaciones similares en otros continentes, como la IPAA en Australia, la IPIFF en Europa y la NACIA en América. Este tipo de colaboración internacional es vital para abordar los desafíos que afectan a la industria de los insectos a nivel global.

Tipos de membresía y beneficios.

AFFIA ofrece tres tipos de membresías: para productores de insectos (Full Membership), instituciones académicas y de investigación (Associate Membership) y para empresas y organizaciones no productoras de insectos que apoyan a la asociación (Observer Membership). Los miembros tienen acceso a información actualizada sobre el progreso de la industria, regulaciones regionales y globales, desarrollos en buenas prácticas, bases de datos de referencias y oportunidades de colaboración.

En un mundo en el que la sostenibilidad es más crucial que nunca, la Asian Food and Feed Insect Association (AFFIA) se posiciona como un faro de innovación y liderazgo en la industria de insectos para alimentación y forraje. Mediante la colaboración, el intercambio de conocimientos y la promoción de buenas prácticas, AFFIA no solo está fortaleciendo la industria de los insectos en Asia, sino que también está contribuyendo significativamente a la cadena alimentaria global. Su visión y misión lo convierten en un actor clave para el futuro de una alimentación más ética y sostenible en el mundo