Síndrome caída puesta - EDS 76

¿Qué es el Síndrome de Caída de Postura o EDS?

El síndrome de caída de postura es una ENFERMEDAD causada por un virus y produce una gran reducción en la producción de los huevos y una mala calidad de los mismos y aunque lo transmiten las aves, siendo los principales reservorios del virus los patos y gansos y en general todas las ánades, siendo las gallinas de puesta muy susceptible a esta enfermedad y que en mayor cantidad afecta a las gallinas morenas.

Este virus fue aislado por primera vez en Inglaterra en 1976 y comenzó a tratarse y a crear vacunas con el virus inactivado.

La transmisión entre jaulas o galpones se realiza lentamente de lo contrario de las gallinas que se encuentran en suelo o aviarios, el contagio se suele producir por la gallinaza que al ponerse en contacto con otras gallinas logra su transmisión.

Los 3 síntomas principales, siendo el mas evidente el cambio de color de la cresta a un color muy pálido una disminución del consumo de piensos y en algunos casos unas ligeras diarreas. Los huevos nos mostraran una pedida de color en los huevos marrones al igual que una cascara ausente o muy fina.

Recomendamos este video creado por el equipo técnico de ZUCAMI.

Prevención / cura del síndrome de caída de postura.

No existe.  La estrategia es la prevención y debe basarse en bioseguridad estricta, limpieza y desinfección del equipo que está en contacto con la gallinaza y prestar atencion a las bandejas de huevos.

La vacunación antes de la puesta es importante para prevenir la bajada en la producción de huevos.

  Cuidados y alimentación para una gallina de corral